• Compartir en FaceBook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Men�ame

Lunes, 11 de diciembre de 2017

Diputación entrega a una veintena de ayuntamientos un estudio para que puedan optimizar su consumo eléctrico

Reyes señala que estos informes que se centran en la tarifa y la potencia contratada, pueden suponer un ahorro medio en el gasto energético de un 13%

 El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha entregado a una veintena de ayuntamientos jiennenses sus estudios de optimización del suministro eléctrico. Estos documentos elaborados por la Administración provincial recogen medidas y recomendaciones destinadas a lograr un consumo eléctrico más eficiente y reducir así la factura energética. “Este instrumento les va a permitir con una serie de acciones, no hablamos de inversión, reducir de manera sustancial los gastos que tienen en este momento con respecto al suministro eléctrico, lo que supone disponer de más recursos para desarrollar otras políticas, para mejorar infraestructuras o los servicios municipales”, ha destacado Reyes, que ha apuntado que el ahorro medio en el gasto energético de estos 20 consistorios se situaría en un 13%.

Los alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios de Alcaudete, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Canena, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Higuera de Calatrava, Hinojares, Jamilena, Jódar, Lupión, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Pegalajar, Rus, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto y Villanueva de la Reina han recogido estos informes que, tal y como ha comentado el presidente de la Diputación, “no conllevan ningún tipo de inversión, solamente adecuar los contratos que tienen con la compañía eléctrica suministradora”. En este sentido, Francisco Reyes ha apuntado que “en muchos casos se tiene una potencia contratada muy superior a la que se necesita, siendo ésta una parte fija de la factura. En otros casos, es simplemente dar de baja un contador que tenemos dado de alta y no se necesita”.

Estos estudios de optimización del suministro eléctrico proponen medidas de ahorro a través de ajustes de potencias contratadas, cambios de tarifa, bajas de suministros y compensación de energía reactiva, entre otras. Las conclusiones de estos estudios señalan que si realizan las modificaciones sugeridas tanto en la potencia como en la tarifa contratada en los suministros necesarios, el ahorro total de estos 20 ayuntamientos superaría los 422.000 euros. Las cantidades que se pueden dejar de pagar irán desde los 2.216 euros que se puede ahorrar al año un ayuntamiento como el de Rus, hasta los 154.598 euros de ahorro que puede alcanzar el de Martos.

El presidente de la Diputación ha recordado que estos informes forman parte de la asistencia técnica que la Administración provincial presta a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Jaén “permitiendo el ahorro económico y colaborando desde el punto de vista medioambiental a reducir las emisiones de CO2 para seguir siendo una provincia de referencia en optimización del uso de la energía”. Con los 20 estudios de optimización de suministros eléctricos entregados hoy son ya 42 los ayuntamientos jiennenses que disponen de esta herramienta.

Atrás