• Compartir en FaceBook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Men�ame

Lunes, 17 de julio de 2017

Reyes apela a la implicación del sector para actuar de manera preventiva y evitar que la Xylella llegue al olivar jiennense

El presidente de la Diputación ha participado junto al consejero de Agricultura en las reuniones del Consejo Andaluz del Olivar y del Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebradas en Jaén.

 El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado esta mañana en las reuniones del Consejo Andaluz del Olivar y el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, celebradas en la capital jiennense para tratar de manera monográfica la estrategia de prevención frente a la Xylella fastidiosa. Sobre la temática abordada en estos consejos, que han contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, el presidente de la Administración provincial ha destacado que se trata de “un asunto que preocupa y ocupa al Gobierno andaluz, y de manera especial a una provincia como la nuestra con 66 millones de olivos, donde somos conscientes de la importancia que tienen en nuestra economía y en el empleo”. 

En este sentido, Reyes ha apelado a “la coordinación de las distintas administraciones y a la implicación del sector para, de manera preventiva, evitar que esta bacteria llegue al olivar de Jaén o a otros cultivos susceptibles de ser atacados”. En las reuniones del Consejo Andaluz del Olivar y el Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector y se han puesto sobre la mesa las acciones que desde la Junta de Andalucía ya se han puesto en marcha, orientadas principalmente a la vigilancia y a la prevención. 

“Es oportuno que el consejero de Agricultura, que desde el minuto uno puso en marcha mecanismos como la reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal, nos cuente de primera mano las medidas que se han impulsado en aras de la investigación y la prevención”, ha valorado Francisco Reyes, que ha recordado el caso detectado en Alicante. “La responsabilidad del control de fronteras es una competencia del Gobierno de España, pero desgraciadamente la Xylella fastidiosa ha llegado a la Península Ibérica y por lo tanto es fundamental que todos actuemos, especialmente el sector, que es una pieza clave para impedir el avance de esta bacteria”. 

Por su parte, el consejero de Agricultura ha insistido en su mensaje de tranquilidad, ya que la detección de esta bacteria en Alicante ha sido posible gracias a la colaboración de un agricultor y a que se han intensificado las prospecciones y el control. Además, ha apuntado que se va a reforzar la vigilancia en zonas limítrofes y explotaciones con especies sensibles, y se ha establecido un protocolo de actuación ante posibles avisos, habilitando incluso un teléfono de atención (955 062 627) y un correo electrónico informacion@juntadeandalucia.es para cualquier duda o consulta. 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, cuenta desde 2014 con una estrategia para la prevención de la Xylella fastidiosa, que comprende acciones de prevención, detección precoz, erradicación y lucha, así como actuaciones en el marco de la investigación, la difusión y la formación. En los primeros 5 meses de 2017 se han llevado a cabo 268 actuaciones en explotaciones que han permitido la obtención de más de 1.500 muestras de material vegetal sensible. Estas muestras han sido analizadas en los laboratorios de sanidad vegetal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, y en todos los casos han dado un resultado negativo.

Atrás