• Compartir en FaceBook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Men�ame

Lunes, 21 de noviembre de 2016

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Prevención de residuos de envases: ¡utiliza menos envases!

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje y en la de Let’s Clean Up Europe! - Jornada Europea de Limpieza (Se celebra en mayo)

Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa comenzar por usar menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Diputación de Jaén se ha inscrito en la “Semana Europea de la Prevención de Residuos”, 2016 para  participar como “Responsable” de acciones, habiendo sido aceptadas, por la organización, las tres propuestas de acción presentadas para animar a la participación en la prevención de residuos de envases.

 

Objetivos de la EWWR

 

·         Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales.

·         Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por la EWWR.

·         Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a los temas de acción.

·         Reforzar las capacidades de los ciudadanos proporcionándoles formación adaptada a sus necesidades.

·         Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.

 

PROPUESTAS DE ACCIÓN

1.   Taller de reducción de envases en origen (envases superfluos)

Dirigido a la ciudadanía en general o al colectivo que determine el Ayto., con el fin de reflexionar sobre qué son los envases superfluos, adquirir hábitos de consumo sostenibles y fomentar la reducción del consumo de envases y residuos generados en el centro educativo y en el hogar.

Los ayuntamientos en los que se realizará la acción son aquellos que solicitaron el taller de reciclaje del RECREA: Villanueva de la Reina y Fuensanta de Martos, ganadores del premio de medio ambiente de 2016, entre otros y un Centro de Arjonilla ya que solicitaron el taller del Recrea “Prepárate para reciclar”.

2.   Visita planta de separación de residuos de Ibros

Actividad dirigida a la población en general para informar y concienciar sobre las acciones que sobre la separación y gestión de residuos se realiza en la provincia, tomando de referencia la gestión de la Administración Provincial en todos los municipios y en la Planta de Reciclaje de Residuos de Envases y embalajes situada en el municipio de Ibros

Se realizará con el ayuntamiento de Huesa, el Centro elegido ha sido el de Alférez  Segura de Huesa, por ser ganadores del premio de MA escolar de la Diputación y Campillo de Arenas y Carchelejo con los SEPE de estos municipios.

 

COMPROMISOS

 

Nuestros compromisos como “responsables” de proyecto son:

- Utilizar el logotipo de la Semana y el logotipo de LIFE en el marco de las acciones acreditadas por la  EWWR; los derechos de uso de estos logotipos se limitarán a esta acción. Para ello proponemos, anunciar nuestra participación en Facebook, y en las web de la Diputación y de Agenda 21.

- Evaluar las acciones tras llevarlas a cabo (evaluación cualitativa y cuantitativa).

http://www.ewwr.eu/downloads/members/2016_EWWR_Email_Signature_ES.jpg

 

http://www.ewwr.eu/downloads/members/ESP_2016_Web_Banner_Horizontal_%28728_x_90%29.gif

 

 

Atrás