• Compartir en FaceBook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Men�ame

Jueves, 12 de septiembre de 2019

Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019 es ¡CaminaConNosotr@s! y el Slogan: “Camina y pedalea de forma segura”, mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

La Diputación provincial de Jaén, a través del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, un año más se adhiere y participa en la celebración de la "Semana Europea de la Movilidad" que tendrá lugar entre los días 16 al 22 de septiembre.

Semana Europea de la Movilidad 2019

Semana Europea de la Movilidad 2019

Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil.

La Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana:

  ·        eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050

  ·        avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030

Y cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y las personas.

Entre las principales actuaciones que se llevaran a cabo este año desde la Diputación de Jaén, se encuentran invitar a todos los ayuntamientos a inscribirse y participar en esta Semana Europea de la Movilidad, además, se organizarán con otras entidades un conjunto de actividades representativas del trabajo que desde la Diputación se realizan permanentemente para fomentar la movilidad sostenible. Las actividades comenzarán el lunes, 16 de septiembre, con la inauguración de "El Juego de la Serpiente" en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, en Jaén. Este "Juego de la Serpiente" se trata de una campaña que se lleva a cabo en los colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos. Un total de 14 centros de la provincia han participado en esta actividad en el curso pasado, lo que supone más de 4.000 escolares. 

El miércoles, 18 de septiembre, se presentará el grupo de trabajo de movilidad sostenible y el viernes, 20 de septiembre, tendrá lugar la entrega de los Premios Stars 2019, un programa coordinado por la Jefatura Provincial de Tráfico, dirigido al segundo y tercer ciclo de primaria con el que se pretende generar cambios de conducta para que el alumnado vaya y venga del colegio de una forma más sostenible ambiental, social y económicamente, así como más segura. Una quincena de centros de la provincia y 5.200 escolares están participando en este programa Stars que persigue la acreditación de los centros, capacitando y animando a la comunidad educativa de primaria para moverse andando o en bicicleta, con el objetivo de alcanzar, al menos, una media del 7% de cambio modal. En esta misma jornada, se sumará al programa Stars el CEIP Navas de Tolosa, de La Carolina. 

La Diputación Provincial también participa en otras acciones de esta Semana Europea de la Movilidad, como "Hack the city", que organiza la Universidad de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y el Consorcio de Transportes.

Por último, el domingo, día 22, tendrá lugar la Marcha senderista por la Vía Verde del Aceite con salida desde la antigua estación del ferrocarril en Torredelcampo hasta Torredonjimeno. Una marcha de 12 kilómetros, ida y vuelta, en la que participarán alrededor de 200 personas, y que concluirá con un desayuno saludable. 

Desde su introducción en 2002, el impacto de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD ha ido creciendo gradualmente, tanto por Europa como por todo el mundo y en 2018 la campaña superó su récord de participación: 2792 ciudades de 54 países organizaron actividades durante la semana. Señalar que España, desde hace años, lidera la participación de la iniciativa; el año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas.

Más de la mitad de las ciudades participantes implantaron medidas permanentes que ascendían a un total de 8848, centradas principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y unas instalaciones para bicicletas nuevas o mejoradas. 

Se irá informando de todas estas actividades en los días previos a su celebración en nuestra fanpage de facebook.

 

Inscripción a la Marcha Ciclo-Senderista Vía Verde del Aceite

Más información

Atrás