XIX Premio de Medio Ambiente (2018)

XIX Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén: Olivares vivos

 

La Decimonovena Edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, se ha titulado “Olivares Vivos”, nuestro objetivo, como en anteriores ediciones, ha sido el de fomentar entre el alumnado, profesorado y asociaciones de padres y madres, conductas e iniciativas para respetar el medio ambiente y, en esta ocasión, con motivo de la participación de Diputación de Jaén en el Proyecto LIFE Olivares Vivos y por la importancia ecológica del olivar en la cuenca mediterránea, que supone el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa y convencidos de que se puede incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad, como un valor en alza que despierta un interés creciente por parte de las instituciones y de una sociedad, cada vez más informada y preocupada por su conservación.
A esta decimonovena edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación se han presentado un total de 17 proyectos realizados por 370 alumnos y alumnas.
Los 17 grupos, pertenecientes a las localidades de Alcalá la Real,  Arjonilla, Cabra de Santo Cristo, Campillo de Arena, Cárcheles, Huesa, Jaén, La Carolina, Mengíbar Noalejo, Quesada y Torredonjimeno han presentado proyectos en los que han diseñado y realizado actividades en torno a los valores de nuestro olivar,  incluyendo talleres, juegos, encuestas, entrevistas, material divulgativo, visitas, además de realizar campañas de sensibilización y voluntariado, informando a sus compañeros y a sus vecinos, para aumentar el conocimiento de la biodiversidad presente en el olivar y de sus servicios ecosistémicos.
 El Premio consta de cuatro categorías y dos premios en cada una de ellas: 
La categoría A comprende los grupos de 1º a 4º de educación primaria y centros específicos de educación especial.
La categoría B comprende los grupos de 5º y 6º de educación primaria, 1º y 2º de educación secundaria obligatoria.
La categoría C, comprende los grupos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos.
La categoría D, comprende los centros de educación permanente.
Cada una de estas categorías tiene dos premios que consisten en:
Un Primer Premio: trofeo y estancia pagada para el equipo de trabajo en un espacio educativo relacionado con la conservación de la Naturaleza, en la provincia de Jaén, a elegir por los ganadores y los padres acompañantes en caso necesario, y material didáctico, no inventariable, para el centro educativo al que pertenezca el equipo ganador.
Un Accésit: trofeo y actividad a realizar en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén, a elegir por los ganadores y los padres acompañantes en caso necesario, y/o material didáctico, no inventariable, para el centro educativo.
El jurado del XIX Premio de Medio Ambiente se reunió en el Palacio de la Diputación Provincial de Jaén, el día 22 de mayo de 2018, resolviendo la concesión de los siguientes premios: 
Premios en la Categoría A 
El Jurado acuerda conceder el Primer Premio Provincial en la Categoría A , al CEIP LOS VALLES de COLLEJARES, QUESADA y sus alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria con el trabajo denominado “Olivares Vivos”. 
El equipo, está formado por 12 alumnas y alumnos, todos ellos, bajo la coordinación de las profesoras Dña. Almudena Ferrer Fernández y Dña. Elisabet Quero de la Fuente.
En su proyecto, en primer lugar organizaron una charla en el centro educativo sobre el Proyecto Life Olivares Vivos, implicando al IES Cañada de la Fuentes de Quesada a participar.
Actuando como voluntariado del proyecto LIFE, realizaron una plantación de cubierta vegetal en la finca La Olivilla.
Han elaborado e instalado comederos para pájaros, realizados por los alumnos con materiales reciclados.
Han realizado un trabajo de investigación sobre las características de la olivicultura en nuestra provincia y sobre la biodiversidad, la cadena trófica y el cambio climático.
Han elaborado un tríptico de divulgación: “Apostamos por revivir la biodiversidad”.
Han participado en el certamen “Dibuja tu olivar vivo”, organizado en el marco de la Red de Municipios por los Olivares Vivos.
Han diseñado el juego de “Pasapalabra” de Olivares Vivos, como medio de difusión del proyecto entre los más jóvenes. 
Han realizado difusión en el centro educativo, en la localidad y en las familias con carteles, trípticos, el juego de pasapalabra, a través del blog y de redes sociales.  
El Jurado acuerda conceder el Accésit al Premio Provincial, al CEIP NAVAS DE TOLOSA de NAVAS DE TOLOSA, LA CAROLINA y su alumnado de 3º y 4º de primaria con el trabajo “Olivares Vivos”.
El equipo de trabajo está formado por 9 alumnas y alumnas del centro. Todos ellos bajo la coordinación la profesora Dña. Mª Dolores Gómez Bobbalás. 
Los alumnos/as han diseñado actividades de inclusión dentro del curriculum y que de forma transversal se han relacionado con todas las asignaturas (Lengua, educación física, idiomas, plástica y ciencias naturales), implicando a toda la comunidad escolar,  y las han desarrollado a lo largo de todo el curso:
- Tertulia literaria Andaluces de Jaén en la que los alumnos escenificaron en la Plaza del Ayuntamiento de La Carolina un grupo de jornaleros trabajando en el olivar. Recitaron poemas de M. Hernández y realizaron una tertulia.
- Difusión a través del blog del colegio.
- Elaboración de un corto “Las crónicas de Navas de Tolosa”. Una niña viaja en el tiempo acompañada de un sabio olivo mágico como guía. Tratan temas como la pérdida de tradiciones, el choque cultural, la tecnología y el bulling.
- Celebración de juegos tradicionales “Olivareros”: Campeonato de huesoso de aceituna, baloncesto a espuertas, creación de un olivo-escultura.
- Charla en el centro impartida por un agricultor.
- Cata de aceite.
- Ruta de senderismo por olivar fomentando la actividad física.
- Recetario y taller de cocina y de elaboración de jabón.
La difusión de las actividades se ha realizado en Factbook, Twister, youtube y blog  
Premios en la Categoría B  
El Jurado acuerda conceder el Primer Premio Provincial, al CEIP IES MARIA CABEZA ARELLANO MARTÍNEZ de MENGÍBAR con el trabajo denominado “Olivares Vivos- Olivares Felices”. 
El equipo, está formado por 24 alumnas y alumnos, todos ellos bajo la coordinación de Dña. Marta González López. 
En  primer lugar el alumnado ha investigado sobre el proyecto SEO/Birdlife y Olivares Vivos y realizado  una visita al Museo del Aceite en Geolit en la que entrevistaron a los responsables y profundizaron en la filosofía del proyecto. 
Han visitado una las fincas piloto en las que se trabaja con el proyecto de Olivares Vivos, en la que entrevistaron a Dña. Marifé Bruque, responsables de la finca, y a D. Marín Moreno, del Grupo Oleaí.
También tuvieron la oportunidad de realizar una cata de aceites y un taller sobre la elaboración del aceite en una almazara.
Para la difusión del proyecto en su localidad han realizado varias acciones:
Encuestas a los agricultores mayores.
Entrevista al Concejal Delegado del mundo rural y medio ambiente
Cita  con los gerentes de algunas Almazaras y responsables del proyecto de olivares vivos
Mengíbar y el proyecto “Olivares Vivos” y fichas de la fauna que hay en el olivar del municipio.
Han realizado una gran divulgación a través de  carteles, realizados por ellos mismos, colocados por todo el municipio y  con las redes sociales como Facebook e Instagram. 
También han realizado una exposición sobre Olivares vivos en la que  pusieron stand, con ejemplos visuales, para que  los demás alumnos pudieran ver los diferentes aspectos relacionados con el olivo. En la misma han hecho un  breve documental sobre Olivares Vivos, el cual han expuesto a sus compañeros de 2º.
Esta exposición posteriormente se realizo para la comunidad educativa del centro.
Y por último el documental  que realizaron pudieron exponerlo en las Jornadas Del Mediterráneo Antiguo “Cultura del Olivar en el Mediterráneo”.  
El Jurado acuerda conceder el Accésit al Premio Provincial, al CEIP ALONSO ALCALÁ, DE ALCALÁ LA REAL, con su alumnado de 5º de primaria. 
El equipo está formado por 77 alumnas y alumnos del centro, todos ellos bajo la coordinación de Dña. Mª Patrocinio Pasadas Fernández, D. Álvaro Madero Sánchez, Dña. Mº Rosa Cabezas García y D. Francisco Javier Castro Civantos. 
Los niños y niñas han realizado una encuesta a sus mayores para preguntarles qué es un olivar vivo y que podemos hacer para mantenerlo lleno de vida.
Después han organizado una búsqueda de animales y plantas que viven en el olivar y que pueden ser beneficiosos para el cultivo.
Han fabricado cajas nido para aves insectívoras, realizando una salida a un olivar cercano donde las colocaron, hicieron comederos con piñas, pan y semillas para las aves. Allí descubrieron refugios de algunos mamíferos y nidos de abejarucos. También aprendieron la importancia de dejar cubierta vegetal, de triturar los restos de poda y colocar trampas para insectos plaga.
Han elaborado un cuento, “El Mágico Cuento de Olivio Picual”, para la difusión del proyecto.
También han realizado unos llamativos carteles “Se busca” de la fauna importante para el olivar, que ya está desapareciendo, y los han colocado alrededor del colegio.
Han conocido el ciclo del aceite y las principales denominaciones  de origen en Andalucía, han buscado las propiedades y recetas hechas con aceite y han escuchado y aprendido canciones sobre el olivo.
Han plasmado todas sus actividades en un video resumen. 
Debido a la calidad de los trabajos presentados en esta categoría, el Jurado acuerda conceder dos Menciones Especiales, dotada con trofeo para:
El colegio ALFÉREZ SEGURA DE HUESA, con su trabajo Olivares Vivos y el equipo de trabajo formado por 23 alumnos y alumnas del centro, coordinado por Dña. Mª del Mar Fernández Lara .
El alumnado ha entrevistado a las gentes mayores del pueblo y agricultores para recoger  información sobre u trabajo, con todo lo aprendido realizaron un mural sobre la diversidad de fauna en el olivar.
Han realizado visitas para conocer las diferencias de una  almazara antigua y una actual y han organizado una degustación de aceite.
Han difundido su proyecto en el mercadillo de la localidad, donde han entrevistado a los vecinos para conocer su opinión sobre el cultivo del olivo, en las cuales han podido descubrir las diferencias de los procesos tradicionales con la actualidad.
Otra de las visitas realizadas al  Museo de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández de Quesada, ya que eran artistas comprometidos con el trabajo en el campo. Con esta inspiración los alumnos han realizado sus propios aceituneros, imitando uno de los cuadros de Rafael Zabaleta y memorizado e interpretado una de los poemas de Miguel Hernández  y recitado el himno compuesto por el mismo. También han recogido refranes sobre los olivares y aceitunas de la sabiduría popular y de internet, las cuales las han plasmado en frases  que se han transmitido de padres a hijos.
Para finalizar han realizado una exposición de los diferentes aperos característicos del cultivo. 
La siguiente mención especial es para el CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE NOALEJO  con su trabajo “Por unos Olivares Vivos” y el equipo de trabajo formado por 18 alumnos y alumnas del centro, coordinado por Dña. Ana Isabel Fernandez Porras. 
En su proyecto, el alumnado realizó en casa un trabajo de investigación sobre el tema, para después realizar en el centro una Lluvia de ideas para concretar las actividades:
- Estudio de la fauna y flora que convive con los olivos, beneficios ambientales del cultivo ecológico, enfermedades y plagas, tipos de aceite, productos y subproductos del olivar.
- Taller de cómo se cuentan los años en el olivo.
- Reunión con el Alcalde para implicar al ayto.
- Recogida de residuos en finca de olivar para reciclaje y elaboración de nidales y colocación en olivares familiares.
- Elaboración de tarjetas con imágenes y elaboración de un olivo del que cuelgan las tarjetas con información sobre biodiversidad y exposición en el centro.
- Visita a almacén de productos fitosanitarios para conocer los tratamientos menos dañinos para el olivar y visita a una almazara de la localidad. Entrevista con los responsables.
- Plantación de olivo regalado por el alcalde en un parque infantil.
- Desayuno saludable AOVE para todo el centro, búsqueda de recetas típicas con AOVE y showcooking.
- Reparto por los comercios y los ciudadanos de octavillas para concienciar “Por unos olivares vivos”. Fichas, vídeo del proyecto y redes sociales.  
Premios en la Categoría C  
El Jurado acuerda conceder el Primer Premio Provincial, al IES JUAN DEL VILLAR DE ARJONILLA, con el trabajo “El Olivo: pura imagen de sabiduría” y el equipo de trabajo formado por 20 alumnos y alumnas del centro, coordinado por D. Julio Clementson Lope y Dña. María José Ruiz Aragón.
 El equipo ha promovido una campaña de promoción e información en el CEIP García Morente en el que realizaron multitud de actividades con el alumnado:
- Fichas sobre el olivar y dibujos creativos en torno al mundo del aceite.
- Cata de aceite, para concienciar sobre la alimentación sana.
- Realización de un Cuento del Sol, nube y un árbol.
- Reparto de folletos realizados por los propios alumnos y construcción de un olivo de globos.
- Juegos del Olivar, para rescatar juegos tradicionales.
El equipo visitó la cooperativa San Roque en la que entrevistaron a los trabajadores.
Elaboración de una maqueta sobre la recogida de la aceituna para su exposición y de una canción.
Han realizado una campaña publicitaria por las calles de la localidad, con exposición de pancartas, pegatinas y  folletos, además de encuestas y preguntas a los vecinos y difusión en redes sociales
Por último han realizado una visita al Alcalde y la concejalía de medioambiente para entrevistarlos sobre la importancia de olivar para su localidad y para la defensa del cambio climático y conservación de la biodiversidad. 
El Jurado acuerda conceder el Accésit al premio provincial, a los alumnos del IES ACEBUCHE DE TORREDONJIMENO, con el proyecto “Olivares vivos, museo del olivar y del aceite de oliva”.
El equipo está formado por 44 alumnas y alumnos del centro, todos ellos bajo la coordinación de D. José María Beltrán Gómez. 
El alumnado ha mostrado en su proyecto las diferentes actividades desarrolladas, han redactado cartas para invitar a los medios de comunicación a visitar las instalaciones del Museo, acudiendo a la cita los medios locales y regional (Canal Sur).
Realización de visitas guiadas por el Museo del Olivar y visita a la almazara de la localidad para conocer el proceso de elaboración del aceite desde su recolección.
Realización de un desayuno saludable con aceite de oliva con todo el alumnado del centro.
Participación con diferentes stands de las distintas fábricas de aceite de Torredonjimeno vinculándose de una manera importante en el desarrollo de esta actividad. 
Realización de carteles sobre diferentes aspectos del aceite de oliva como; Mar de olivos. Olivar ecológico La Historia y el Aceite. Cultura y Folklore. El olivo en la literatura. Proceso tradicional de obtención de aceite de oliva, entre otros.
Prolongación de la presencia del material que integra el museo del olivar, para lectura y consolidación de los contenidos expuestos en los pasillos del centro.
Realización de un experimento, con aceite de oliva, para hacer aceite ingrávido, con su posterior demostración.
Fabricación artesanal de jabón casero y realización de recetas gastronómicas con aceite de oliva.
Presentación de un cuento con títeres.  
Premios en la Categoría D  
El Jurado acuerda conceder el Primer Premio Provincial, a las alumnas del CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EL VALLE, SECCIÓN DOLORES GONZÁLEZ OSORIO DE CAPILLO DE ARENAS Y CARCHELEJO, con el trabajo denominado “Olivares vivos”.  
El equipo, formado por 30 alumnas, ha sido coordinado por los profesores D. Antonio Rodríguez Escobar y D. Lorenzo Aguilar González.  
Las alumnas  han realizado tareas individuales y grupales, tanto dentro como fuera del centro educativo para aprender los beneficios para nuestra salud y para nuestra economía que tiene apostar por la biodiversidad y sostenibilidad del olivar dentro de la marca “Olivares Vivos”.
Visita  a la Almazara Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza, para ver el proceso de extracción del aceite de oliva y ver cómo ha cambiado la forma de extraer el aceite.
Realización de una Charla-coloquio, por una trabajadora de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y posterior cata sobre los diferentes tipos de aceites de oliva para ver como el agricultor debe de tratar el fruto para obtener su mejor calidad.
Celebraron el día del libro con lecturas de textos ya elaborados sobre Olivares Vivos.
Han investigado sobre el Proyecto LIFE Olivares Vivos, culminado con la visita al Parque Geolit en Mengíbar, en la que entrevistaron a los responsables del proyecto. José Eugenio Gutiérrez, coordinador del Proyecto Olivares Vivos les explicó las actuaciones del proyecto.  Posterior visita al Museo Terra Oleum.
Han realizado una lectura de un trabajo escrito y recogida de opiniones sobre la visita.
Han estudiado las diferentes características geográficas y climatológicas de Sierra Mágina para la producción de aceite de oliva y su explotación y con toda la información recogida, la han plasmado en un resumen.
Han realizado una ponencia sobre Olivares Vivos al alumnado del CEIP Ntra. Sra. de la Cabeza en Campillo de Arenas y del CEIP Maestro Carlos Soler de Carchelejo.
Charla- coloquio con el alcalde y el presidente del La cooperativa.
Tras las diferentes salidas al campo y las diferentes charlas realizadas, han realizado un decálogo en el que recogen las buenas prácticas en el Olivar, para darle difusión.
Por último han realizado una maqueta que ilustra la biodiversidad en el olivar. En la que cada uno de los componentes que han puesto en ella, la han realizado ellos mismos. 
El Jurado acuerda conceder el Accésit al premio provincial, a los alumnos de la SECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE “SANTO CRISTO”, DE CABRA DE SANTO, con el trabajo “Damos vida a nuestros olivares”. 
El equipo, formado por 18 alumnos y alumnas, ha sido coordinado por el profesor D. Daniel Hervás Pérez. 
El alumnado ha organizado una semana del aceite en la que han realizado un cartel conmemorativo.
Han visitado el Museo Terra Óleum, aprendiendo mucho sobre el funcionamiento de una Almazara y desde un punto de vista más científico la biología del olivo  y una cata de aceite para diferenciar características positivas de nuestros aceites.
Han realizado un vídeo en el que se puede ver la recopilación de flora y fauna de nuestros olivares además de las principales labores del cultivo del olivo tradicionales, como las mismas alumnas narran.
Por último, para realizar difusión, se han creado perfiles en las diferentes redes sociales y creado un correo un correo electrónico. 
Al acto de entrega de premios, que se celebra en el IFEJA de Jaén el día 15 de junio de 2018, se ha invitado a todos los centros educativos que han resultado ganadores, que van a poder disfrutar de distintas actividades (taller de olivares vivos, taller de biodiversidad, taller de reciclaje, taller de manualidades y punto limpio móvil), y en el que va a participar más de 300 alumnos y alumnas y 23 profesores y profesoras.
 
 

 

Atrás