XVI Premio de Medio Ambiente (2015)

XVI Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén: Suelo, soporte de la vida.          
 
La decimosexta Edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, se ha titulado “Suelo, soporte de la vida”, nuestro objetivo, como en anteriores ediciones, ha sido el de fomentar entre el alumnado, profesorado y asociaciones de padres y madres, conductas e iniciativas para respetar la Naturaleza y, en esta ocasión, la conservación del suelo, en el marco del Año Internacional de los Suelos declarado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

A esta decimosexta edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación se han presentado un total de 13 trabajos realizados por 135 alumnos y alumnas.

Los 13 grupos, pertenecientes a localidades como Alcalá la Real, Arjonilla, Huesa y Pegalajar, han presentado trabajos en los que han diseñado y realizado actividades en torno a la importancia del suelo, incluyendo talleres, juegos, encuestas, entrevistas, material divulgativo, además de realizar campañas de sensibilización, informando a sus compañeros y a la población en general, para fomentar la conservación del suelo como soporte para la vida y la agricultura. 

El Premio consta de cuatro categorías y dos premios en cada una de ellas:

La categoría A comprende los grupos de 5º y 6º de Educación Primaria.

·        La categoría B comprende los grupos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Medio.

·        La categoría C, comprende los grupos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratos.

·        La categoría D, comprende los centros de educación permanente. 

Cada una de estas categorías tiene dos premios que consisten en:

·        Un Primer Premio: diploma y estancia pagada de una semana (equipo más profesores orientadores) en uno de los parques naturales a elegir de la Comunidad Autónoma + material didáctico para el centro escolar al que pertenezcan los ganadores.

Un Accésit: trofeo + material didáctico para el Centro Educativo. 

 

Premios en  la categoría C

Dada la calidad de los trabajos y el esfuerzo de la comunidad educativa, este año se vuelve a tener una Mención Especial, dotada con trofeo para el centro, para las alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología de EEPP Sagrada Familia de Alcalá la Real, que han realizado el trabajo: “Cuida los cimientos del mundo”

Las alumnas han diseñado un proyecto para dar a conocer a la población que es el suelo, cuales son las principales amenazas que ponen en peligro al mismo y causas de su perdida, así como medidas para su conservación y recuperación. Un tríptico recoge estos cuatro puntos. Han diseñado una batería de entrevistas adaptadas a distintos colectivos (ciudadanía, ganaderos, agricultores y comerciales de productos fitosanitarios). Además, han realizado un acto para una asociación local de mujeres cuya finalidad era la difusión del trabajo, entregando trípticos y pines a las asistentes. 

El Accésit de la categoría C ha sido para los alumnos de 4º de ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla.

Los alumnos y alumnas han realizado un congreso de diez días de duración que ha incluido las siguientes actividades:

-Diseño y pegada de carteles anunciando el congreso.

-Diseño y exposición de 6 póster 200x90 con varias temáticas: la conservación del suelo, las buenas prácticas agrícolas, el cambio climático, los tipos de suelo, etc. Estos pósters han sido expuestos y presentados en el propio centro educativo, en un mercadillo solidario organizado por el ayuntamiento y en la casa de la cultura.

-Se han realizado 8 ponencias en el marco del Congreso Local, con la colaboración de los profesores Julio Calero, de la Universidad de Jaén, y Vidal Barrón, de la Universidad de Córdoba.

-Diseño y reparto de folletos de buenas practicas a los participantes del mercadillo solidario a los a los agricultores y asociaciones locales.

- Han llevado a cabo una iniciativa en la que se ha conseguido que varias empresas y particulares del municipio se comprometan por escrito a cuidar y proteger el suelo.

- Han organizado un concurso fotográfico y exposición en póster de las fotos ganadoras

- Han presentación del congreso en la  Sociedad Española de las Ciencias del Suelo (SECS) 

En la categoría C, el Primer Premio Provincial, ha sido para los alumnos de 3º de ESO del IES Alhajar de Pegalajar, con el trabajo denominado “En Pegalajar, pisamos fuerte”.

Los alumnos y alumnas recibieron formación específica referente al suelo por parte de los profesores, para, más tarde poder llevar a cabo las actividades que diseñaron para este proyecto:

-Elaboración de murales y exposición de los mismos en el centro educativo.

-Realización de presentaciones de diapositivas sobre el Suelo como recurso, las propiedades del suelo, la degradación, conservación y recuperación del suelo y sobre los usos del suelo y espacios singulares del municipio.

Realizaron charlas a distintos sectores de la ciudadanía: Representantes del Ayuntamiento, alumnado de primaria del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, Asociación juvenil Al-Hayar, Asociación de mujeres Oriental, y hogar del jubilado de Pegalajar.

-Realizaron visitas prácticas al sistema agrario de Pegalajar: Sus huertas tradicionales, con sistema de bancales, muros de piedra seca y acequias de origen andalusí. También visitaron espacios y elementos afines y cercanos a la huerta (Molino de harina, antiguos lavaderos…)

-Todas las actividades han sido publicitadas tanto en soporte físico mediante carteles como a través de Internet, creándose una cuenta en Twitter, Instagram y Facebook, también se publico en la página Web de la biblioteca escolar y del centro de estudios. 

 

Premios en la Categoría B

El Accésit al Premio Provincial de esta categoría ha resultado desierto por falta de trabajos.

Primer Premio Provincial, ha sido para 2º de ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla, con el trabajo denominado “IV Jornadas de educación medioambiental “El suelo soporte de vida”.

Las alumnas y alumnos han creado una revista que presenta y recoge las actividades realizadas por los propios alumnos durante las jornadas de educación ambiental llevadas a cabo durante los meses de abril y marzo de 2015, además de algunos artículos divulgativos de creación propia: El suelo soporte de vida, Diez cuentas Twitter que merece la pena seguir, El cambio climático y los suelos en el futuro, entre otros.

Han realizado una exposición dirigida a alumnos de primaria y preescolar: “El suelo para niños”

Han creación y expuesto en el centro  maquetas de suelos.

Han diseñado y entregado pegatinas con mensajes de concienciación a los alumnos.

Han elaborado un juego de mesa cuya finalidad es concienciar sobre la importancia del suelo como recurso “STOP HUNGER NOW”, y ha realizado dinámicas con el mismo con alumnos de primaria.

Han diseño un tríptico cuya temática es el suelo. 

 

Premios en la Categoría A

El Accésit al Premio Provincial, ha sido para los alumnos y alumnas de 5º del Colegio Alférez Segura de Huesa con el trabajo “La importancia de preservar nuestro suelo”.

Los alumnos/as han participado en una serie de actividades diseñadas por el centro cuya finalidad era inculcarles la importancia de mantener nuestros suelos.

-Creación de un vivero escolar mediante la construcción de un parterre de obra, la adición de un sustrato adecuado y la plantación de especies autóctonas, así como la recuperación de espacios degradados mediante la plantación de especies que soportan el clima mediterráneo.

-Jornada de repoblación forestal, para aprender como regenerar el suelo de manera práctica, en una zona cercana al municipio degradada en un incendio años atrás (Picos del Guadiana). 

Finalmente, el Primer Premio Provincial de la categoría A, ha sido para los alumnos del 5º de primaria del C.E.I.P. Alonso Alcalá de Alcalá la Real, con el trabajo denominado “El suelo, soporte de la vida”.

Los alumnos y alumnas han participado en dinámicas divididas en dos grupos, en primer lugar una serie de actividad para acercarse al suelo y conocerlo mejor y en una segunda etapa, otras destinadas a informar y concienciar a la población del municipio.

Organizaron una lluvia de ideas para ver cuanto sabían los alumnos sobre el suelo.

Realizaron un embudo de Berlese con materiales reciclados para estudiar la fauna presente en distintos tipos de suelos con distintos grados de degradación.

Han diseñado y realizado encuestas a sus mayores sobre la conservación del suelo.

Han realizado un póster para enseñárselo y concienciar a distintos colectivos: asesores de agricultores, agricultores de huertos urbanos, otros alumnos y con el alcalde.

 El AMPA del centro posee un huerto en el que los alumnos han aprendido como elaborar compost y cultivar de una manera respetuosa con el medio.

 

Atrás