Ciudadanos

BIOCOMPROMISO

Adquirir un compromiso significa asumir una responsabilidad para conseguir un objetivo determinado.

Los compromisos a los que nos obligamos voluntariamente nos ayudan a crecer como personas, a enriquecernos y a mejorar nuestro entrono social, familiar, laboral...pero también pueden mejorar nuestro entrono físico, nuestra relación con el ambiente y ayudar a paliar las problemáticas ambientales que nos afectan.Este es el sentido de este “Biocompromiso”, suscribir un compromiso con la biodiversidad, aportando así nuestra contribución personal para mantener la riqueza, diversidad y variedad nuestro patrimonio natural común.
 

¿Porque comprometernos con la biodiversidad?

La definición legal introducida por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica reza así: «...la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas».

Se pueden aducir numerosas razones de distinto tipo (científicas, sociales, morales, culturales, etc.) para poner de manifiesto la importancia de conservar la biodiversidad. Cada uno de nosotros, en función de nuestros intereses podemos atender a algunas de estas razones para respaldar nuestro compromiso.

Así, desde el punto de vista económico, conservar la biodiversidad permitirá asegurar el potencial suministro futuro de más y mejores alimentos, fármacos y materiales aún no descubiertos, que propiciarán el bienestar humano.
 
Desde un punto de vista ecológico hay una relación entre la biodiversidad y ciertos aspectos funcionales de los ecosistemas, de manera que ésta influye en la estabilidad y resistencia de los ecosistemas a cambios ambientales (con mayor biodiversidad aumentan las probabilidades de que haya especies tolerantes a cambios ambientales imprevistos o especies repuesto tras la desaparición de las más sensibles), además una mayor biodiversidad de especies representa mayor capacidad de aprovechamiento de las oportunidades, de resistencia a enfermedades, etc.
 
Como razón estética, la conservación de la biodiversidad permite satisfacer la demanda armónica de arte y belleza de una gran parte de la humanidad mediante su contemplación y disfrute.
 
Éticamente el hombre es sólo una de los millones de especies que pueblan el planeta y por lo tanto el resto de las especies tienen el mismo derecho que él a habitarlo en condiciones que garanticen su adecuado desarrollo vital.
 
Las ideas expresadas en estas razones, son solo una excusa para ayudarnos a comprometernos con la protección de la biodiversidad, en realidad tan solo el sentido común basta para comprender que la totalidad de la trama de la vida sobre la tierra, resultado de 3.000 millones de años de evolución, es imprescindible para nuestra supervivencia como especie integrante de la misma.

 

Acceder al biocompromiso

 Si estas listo para comprometerte con la protección y conservación de la Biodiversidad y quieres hacer publica tu decisión, rellena los datos a continuación y expresa aquellos compromisos que estás dispuesto a asumir.

Recuerda que nadie te obliga, sólo tu deseo de hacerlo.





Los campos marcados con un (*) son obligatorios.