Descripción

El cernícalo primilla es un pequeño halcón colonial migrador, nidificante urbano que cuenta con protección legal en España tanto a nivel nacional (RD 439/1990 Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) como a nivel autonómico (Ley 8/2003 Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas)la provincia de Jaén se encuentran ubicadas en iglesias, castillos, murallas, cortijos, ruinas y otros edificios, lo que supone una gran responsabilidad para los gestores municipales.

Foto 5_web bio. cernícalo primillaCernícalo primilla. Autor: Javier Milla

El censo de cernícalo primilla realizado entre los años 1994-95 arroja la existencia de 113 colonias con un total de 649 parejas en la provincia de Jaén, pero existe un consenso generalizado en que la población de esta especie puede sufrir un descenso del número de ejemplares debido principalmente:

  • Aumento de la superficie de olivar.
  • Escasez de edificios y huecos para nidificar: la pérdida de edificios abandonados y la restauración de edificios históricos que ofrecen huecos adecuados para la esta especie puede suponer a nivel local un freno al mantenimiento o expansión de la especie.
  • Molestias en las colonias, expolios y mortalidad adulta debido a la actividad humana.
  • Competencia por los lugares de nidificación con otras especies que habitan en los mismos lugares como palomas y grajillas.

 

Foto 6_web bio. Acondicionamiento de nidales de cernícalo primillaAcondicionamiento de nidales de cernícalo primilla en Lopera

 

 

 

Atrás