Curso Experto Universitario en soluciones energéticas sostenibles. Arquitectura y climatización

 

Código: 3259
Postgrados: Experto. Baeza, 30-09-2011 - 17-12-2011
Semipresencial - Precio: 1247.50 €

Presentación

La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén), organiza el curso de Experto Universitario en Soluciones energéticas sostenibles. Arquitectura y climatización, con una duración total de 25 créditos ECTS*. 

 * 1 crédito ECTS = 25 horas, que incluyen: clases teóricas y prácticas; trabajo tutelado; trabajo en plataforma virtual; horas de estudio y tutorías; exámenes; preparación de materiales y del trabajo de investigación. 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El denominado "paquete verde 20/20/20", impulsado por la Unión Europea, exige que para el año 2020 el consumo de energía primaria se reduzca en un 20% con respecto a 1990, al tiempo que obliga a incrementar la cuota de participación de las energías renovables en un 20%, y a reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el sector de la construcción es uno de los que genera un mayor impacto ambiental, puesto que los edificios consumen en torno al 40% del total de energía para usos finales y emiten a la atmósfera el 36% del total de emisiones de dióxido de carbono. También es evidente el impacto sobre el territorio, en donde el 70% de la población europea vive en zonas urbanas, con la presión ambiental que ello supone en términos de consumos de recursos naturales, generación de residuos, carencias de movilidad, etc. Por otra parte, el sector de la construcción ha sido hasta ahora una importante palanca de desarrollo económico, llegando a alcanzar en 2007 el 15% del PIB nacional, y dada la situación económica por la que se atraviesa, se hace necesario reorientar el sector hacia nuevos campos como pueden ser la eficiencia energética, la salud, la calidad y, en definitiva, la sostenibilidad.

Desde esta perspectiva el curso abordará tres cuestiones básicas relacionadas con la reducción del consumo de energía en el sector de la edificación: los nuevos modelos urbanos sostenibles, la arquitectura/edificación basada en criterios de sostenibilidad, y la climatización eficiente con fuentes de energía de origen renovable como la geotérmica, la biomasa o la solar térmica, incluida la producción de frío mediante absorción.

 OBJETIVOS DEL CURSO

Con este título propio se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos adecuados para la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos de ordenación del territorio, edificación y climatización; un segundo gran objetivo es dar a conocer aquellas cuestiones que guarden relación con los aspectos legales, administrativos y económico-financieros asociados a los mismos. Todo ello con la finalidad de reorientarlos hacia nuevos subsectores como la rehabilitación, la utilización de materiales reciclables, el empleo de energías renovables como la solar térmica, la biomasa o la geotermia y todo lo que tenga que ver con la eficiencia energética.

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,652/Itemid,445/

 

Atrás