Decálogo para una Iluminación Navideña Sostenible

La Navidad se ha vivido históricamente en nuestra Comunidad Autónoma de una forma especial, vinculada a viejas tradiciones folclóricas, gastronómicas y musicales. Sin embargo, en estos últimos años han quedado relegadas por actitudes que suponen un gran consumo de recursos y nos han llevado a desarrollar una serie de conductas alejadas de la Sostenibilidad. 
Un ejemplo de estas actitudes es la decoración de espacios libres, viales y escaparates con instalaciones de alumbrado temporales de elevada potencia y sin control del flujo luminoso. Esta inadecuada manera de iluminar provoca un coste económico actualmente inadmisible, incrementando el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2. Pero no solo tiene estos efectos sino también científicos, culturales y medioambientales.
El aumento del brillo del cielo nocturno debido a este exceso de iluminación dificulta las investigaciones astronómicas, causa graves alteraciones a los ecosistemas y provoca daños en la salud. 
El cielo andaluz es nuestro patrimonio cultural y astronómico y es en la navidad donde tiene especial significado la visión de nuestras estrellas y su influencia en nuestras costumbres. 
En el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y en aplicación del Reglamento para la Protección del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica y el Establecimiento de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, desde la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano aprovechamos estas fechas para inducir a la reflexión y la toma de conciencia, con actuaciones coherentes y respetuosas con nuestro entorno, ofreciendo el asesoramiento y apoyo técnico necesarios para facilitar el diseño de una ornamentación navideña sostenible. 
Como inicio de esta campaña le adjuntamos un tríptico con más información sobre la misma y sobre como iluminar de una manera sostenible. Si desde su organización quieren difundir esta campaña, le informamos que este díptico se encuentra disponible en la página web www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contaminacionluminica
 

 

 

Atrás