Jornada sobre Autoconsumo eléctrico

 Jornada de difusión sobre "Aspectos técnicos y jurídicos del autoconsumo eléctrico aplicado a comunidades de regantes y almazaras de la provincia de Jaén.   Celebradas del 6 de marzo de 2013

 El nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-20 introduce un mecanismo novedoso: el establecimiento de un sistema de “Balance Neto” para instalaciones eléctricas renovables destinadas al autoconsumo.
Por otro lado, el 18 de noviembre se aprobó el Real Decreto 1699/2011 que regula las condiciones administrativas y técnicas básicas para la conexión a red de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia. Ambas decisiones suponen una auténtica “revolución” en el sector eléctrico y un cambio en el panorama de introducción de las renovables y la microgeneración en los diferentes sectores. Ya no se trata solo de que cualquiera pueda producir energía limpia y venderla al sistema eléctrico, sino de que podamos ser consumidores de nuestra propia energía. Esto supone que la energía adquiere un nuevo papel, el del ahorro, ya que simplemente la energía producida se descuenta de la consumida, es decir, consumiremos menos energía del resto del sistema y además, se evitan las consabidas pérdidas de un sistema de distribución tradicional, lo que hace más eficiente al conjunto. El objetivo de la Jornada es dar a conocer en detalle las novedades recientemente aprobadas y debatir sobre los retos de futuro ante este nuevo escenario, enfocado principalmente a las comunidades de regantes y almazaras de la provincia.

 

Atrás