Jornada "Impulso de la acción local en Salud en la provincia de Jaén"

   El próximo 15 de diciembre, en la sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital San Juan de Dios, se celebra una Jornada en materia de salud dirigida tanto a cargos electos municipales como a personal técnico del área de salud o de áreas afines.

    Esta jornada de impulso al proceso de acción local en salud pública en la provincia de Jaén se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Jaén y la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía, y del proyecto de subvención presentado a la convocatoria de ayudas a proyectos de promoción de la salud. El objetivo es presentar la estrategia provincial de salud, sobre la base de los principios de Salud en Todas las Políticas, análisis de la Municipalidad y redacción de Planes Locales de Salud.
    Desde la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía se está desarrollando un proceso de transformación que apuesta por la prevención de la enfermedad y la promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía, respondiendo por un lado al IV Plan Andaluz de Salud, y por otro a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que pone al Gobierno Local como el eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y de la ciudadanía que intervienen en el territorio para la mejorar de la calidad de vida.
   Tras la finalización y evaluación del proyecto en los 10 municipios piloto del Proyecto RELAS, la Diputación de Jaén se incorporó a la Estrategia de Acción Local en Salud de Andalucía, mediante acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud. Esta Jornada pretende clarificar lo que suponen en la práctica los principios en los que se basa el proyecto –salud en todas las políticas, gobernanza, intersectorialidad y participación ciudadana. Se pretende, además, dar a conocer las oportunidades y dificultades que para los municipios supone la implantación de planes locales de salud, así como las principales estrategias para su redacción y puesta en marcha.
      Programa:
 9:30-10:00h. Acreditación de participantes.
 10:00-10:30h.Inauguración de la Jornada: Purificación Gálvez Daza, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Josefa García Blanco, Delegada de Salud; Sofía Nieto    Villargordo, Diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial.
 10:30-12:00h. Mesa redonda: Salud Pública: Nuevas perpectivas.
        Ponente: Covadonga Monte Váquez. Jefa el Servicio de Acción Territorial en Salud Pública. Secretaria General de Salud pública y Participación.
        Ponente: Manuel Zafra Victor. Profesor Titular de Políticas y cienecia de la Administración, Facultad de Ciencia Poítica, Universidad de Granada.
 12:00-12:30h. Pausa, café.
 12:30-14:00h. Mesa redonda: Acción local en salud: Una estrategia provincial.
        Moderadora: Juana García León. Directora de Área de Igualdad y Bienestar Social, Diputación provincial.
        Ponente: Rafael Castillo. Director-Gerente del Distrito Sanitario Jaén Norte.
        Ponente: Víctor Poveda. Miembro del grupo motor del Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Úbeda.
        Ponente: Elena Víboras. Alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
        Ponente: Blas Hermoso. Técnico de Acción Local de Salud. Delegación Provincial de Salud.
       
 
CONFIRMAR PARTICIPACIÓN:
 Teléfono 953 24 80 00, extensión 1273

 

Atrás